La biología dentro del graffiti

Andro Montoya es un joven artista que se destaca en la escena del graffiti chileno por fusionar sus dos labores: los estudios y el arte callejero.  Se trata de graffitis y pinturas esparcidos en su mayoría  por las calles de Santiago de Chile, con presencia también en otras cidudades de Chile como Antofagasta, que nacen desde el amor al arte callejero de Andro, quien pinta como hobby sobre el tema al cual decidió dedicar su vida académica y artística: la biología.

El estudiante del Doctorado en Biología Molecular, Celular y Neurociencias de la Universidad de Chile usa su tiempo libre y fines de semana para ensuciarse los dedos pintando desde mariposas multicolores hasta el proceso del desarrollo del embrión humano, obteniendo resultados que se podrían llamar perfectamente arte debido a su transfondo cultura y, sobre todo, educativo.

¿Qué tienen de especial las pinturas?

Las pinturas de Andro logran llamar la atención y capturar el ojo debido a su uso del color y las formas. Con fondos multicolores y criaturas y animales que el ojo común desconoce, definitivamente rompe esquemas con respecto a las murallas rayadas que estamos se ven al rondar las calles de la capital del país. Es un “arte educativo” en el sentido que sus obras llevan el sello de la belleza del funcionamiento del cuerpo humano, del universo en general y, más específicamente, la belleza de su país: Chile.

Dentro de los temas de las obras también se encuentran ocasionalmente la astronomía y la naturaleza en su general, buscando destacar lo bello y propio de Chile. El objetivo y la belleza de pintar estas temáticas es lograr un arte que englobe la vida humana desde una visión biológica. Es así como este tipo de arte resulta innovador dentro de su simpleza, ya que deja de lado las temáticas generales de los graffitis que van comunmente por el camino de la política y el descontento con ella.

Andro también pinta lo político

No obstante, el descontento político también se hace presente dentro de una porción de sus obras.  En la pintura “Gusanitos Chupasangre” se caricaturiza el labor de las fuerzas de orden público llevándolas también al ámbito biológico y retratándolas como gusanos frente a un adulto mayor que se caracteriza como un ave, usando también otro estilo de dibujo para diferencias ambas figuras que resultan opuestas.

Graffiti via web

La creatividad e innovación de Andro no ha pasado desapercibida por quienes disfrutan de la espontaneidad premeditada de este tipo de arte dentro de la plataforma de internet. El artista callejero ha sido reconocido en sitios como Santiago Under Crew, página web que destaca lo mejor del “arte de calle” chileno, y también así proyectos relacionados a esta, y donde se incluye a Andro en la sección  calle con una selección de sus obras.

Haciendo uso también las ventajas de la web, Andro también cuenta con su propia cuenta de Flickr, plataforma que usa, no para lograr fama en el ámbito, sino que, en primer lugar, como portafolio para mostrar la gran mayoría de sus obras. Y en segundo lugar como método para mantener vivas sus creaciones y salvarlas de los afiches de conciertos y los tags de bandas callejeras que están lejos de poder llamar arte a sus propuestas.

La importancia del arte callejero

Es importante señalar que el graffiti entendido como arte, es ampliamente menospreciado en Chile. Luego de terminadas, las obras de arte tienen una corta vida hábil, ya que son borradas o, como es fácil ver, rayadas. Es por eso que artistas como Andro destacan la importancia de crear y sostener plataformas webs donde puedan crear una galería de todo lo creado y, a través de la mantención de un registro, subrayar la importancia de este arte, que también es patrimonio.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s